Tutorial. Como crear nuestras propias acciones en photoshop para mecanizar procesos

Un amigo me pidió hace unos días si sabía cómo ahorrar esfuerzo en una tarea que repetiría muchas veces, la de reducir de tamaño y peso muchas fotos. Yo le respondí esto , me salió u pseudo tutorial: 
Hay  métodos, como en lightroom que trabaja con paquetes de imágenes y es el programa que utiliza una gran parte de los fotógrafos profesionales. Como no  le tengo instalado y no quiero seguir cargando los chismes con programas  que solo uso una vez, lo hago con “photoshop” 


¿Conoces las acciones de ps?
 El panel de acciones se  pone en marcha con F9, te sale una ventanita a la derecha del entorno del programa con algunas acciones prefabricadas , en esta ventanita abajo tienes la opción de crear una nueva carpeta: ponle nombre adecuado como “reducir fotos”, seleccionada esta carpeta y  crea en ella una nueva acción. Se hace pulsando en un icono que hay un poco mas a la derecha del que diste para crear la carpeta. 
Observarás que se te ha encendido otro iconito rojo, como los del “REC” de los aparatos electrónicos. Esto quiere decir que cada cosa que hagas ahora con el PS quedará gravada en esa acción así que procura ir paso a paso  sin rectificar y teniendo las cosas muy claras. Si tienes que rectificar borra también el paso de la acción en el que se gravó la rectificación continua  con el proceso.


Ejemplo, de acción para 
- Imagen --> tamaño imagen->(poner tamaño deseado)->guardar una vez que has terminado. Dar al stop (al lado del REC).


- Hay una opción muy buena para reducir  el peso de las imágenes que se puedeincluir como un paso más dentro de nuestra  accion, que es así:
 Archivo-> guardar para web o dispositivos. Esta herramienta de PS te reduce a tope  el peso sin que merme mucho la calidad, y puede ser perfectamente el último paso de tu accion para reducir el peso de las fotos.


- Después de haber reducido el tamaño. Cuando termines recuerda dar al STOP , (cuadradito al lado del rec) si no lo haces los pasos que des quedaran como paso de la accion.


¿Qué misterio tiene todo esto?
Pues fácil: que el tiempo que has empleado con la primera foto al gravar la accion,  ya no lo tendrás que repetir nunca más,  para las siguientes fotos las abres y solo tendrás que dar al play en el panel de control de acciones, y solito te hará todos los pasos.


Por cierto las acciones se pueden importar , exportar guardar y cargar a tu PS , existen un montón de sitios en la red con acciones a cual más impresionante.


Pongo una captura  que te puede servir de guía.



Comentarios